Al ser Adulto Mayor, las dentaduras postizas removibles parciales o completas requieren cuidados adecuados para mantenerlas limpias, sin manchas y con buen aspecto.
Por esa razón aquí te dejamos 12 Tips para el cuidado de la dentadura postiza:
1.- Quítate y lava la dentadura postiza después de comer. Enjuaga la dentadura postiza con agua para eliminar los restos de comida y otras partículas sueltas. Es recomendable que coloques una toalla sobre la encimera o en el lavabo, o que pongas un poco de agua en el lavabo para que la dentadura postiza no se rompa, en caso de caerse.
2.- Manipula la dentadura postiza con cuidado. No dobles ni dañes el plástico ni los soportes cuando hagas la limpieza.
3.- Límpiate la boca después de quitarte la dentadura postiza. Usa un cepillo de dientes con cerdas suaves para los dientes naturales, y gasa o un cepillo de dientes suave para limpiarte la lengua, las mejillas y la parte superior de la boca (paladar). Si usas adhesivo para prótesis dentales, retira cualquier resto que haya quedado en las encías.
4.- Cepilla la dentadura postiza al menos una vez por día. A diario, retira y limpia con cuidado la dentadura postiza. Remójala y cepíllala con un cepillo de cerdas suaves y con un limpiador no abrasivo para dentaduras postizas, a fin de eliminar alimentos, placa dental y otros depósitos. Si usas adhesivo para prótesis dentales, limpia los surcos que se ajustan contra las encías para quitar el adhesivo restante. No uses limpiadores de dentaduras postizas para limpiarte el interior de la boca.
5.- Pon la dentadura postiza en remojo durante la noche. Casi todos los tipos de dentaduras postizas deben permanecer húmedas para mantener su forma. Durante la noche, pon la dentadura postiza en agua o en una solución para remojar prótesis dentales. Pregúntale al dentista cómo guardar correctamente la dentadura postiza durante la noche. Sigue las indicaciones del fabricante respecto de las soluciones de limpieza y remojo.
6.- Enjuaga bien la dentadura postiza antes de colocártela de nuevo en la boca, especialmente si utilizas una solución para remojar prótesis dentales. Estas soluciones pueden contener sustancias químicas perjudiciales que causan vómitos, dolor o quemaduras si se ingieren.
7.- Programa controles dentales periódicos. El dentista te recomendará la frecuencia con que debes visitarlo para que revise la dentadura postiza y le haga una limpieza profesional. Además, puede asegurarse de que la dentadura postiza esté bien colocada para evitar desplazamientos o molestias, y también puede revisar el interior de la boca para verificar que está sana.
8.- Visita al dentista si la dentadura postiza está floja. Las dentaduras postizas flojas pueden causar irritación, llagas e infección.
9.- Evita los productos de limpieza abrasivos. Evita los cepillos de cerdas duras, los limpiadores fuertes y el dentífrico áspero; son demasiado abrasivos y pueden dañar la dentadura postiza.
10.- Evita los dentífricos blanqueadores. Los dentífricos que se publicitan como blanqueadores suelen contener peróxido, que es poco eficaz para cambiar el color de los dientes de la dentadura postiza.
11.- Evita los productos que contienen lejía. No uses productos blanqueadores porque pueden debilitar las dentaduras postizas y cambiar su color. No remojes las dentaduras postizas con fijaciones de metal en soluciones que contengan cloro, porque este producto puede manchar y corroer el metal.
12.- Evita usar el agua caliente. Evita usar agua caliente o hirviendo que podría deformar la dentadura postiza.
Recuerda que tu bienestar es la razón de ser de Adultos Mayores México, así que cada que puedas, comparte con nosotros a través de nuestro Facebook @AdultosMayoresMéxico.
Gracias por leer y compartimos contigo otro artículo que puede ser de tu interés.
7 CLAVES PARA LA SALUD DENTAL DE LOS ADULTOS MAYORES