En tiempos de COVID19, debemos contemplar que la salud mental también es prioridad

Al encontrarnos en una situación estresante es común que experimentemos sentimientos de angustia, tristeza, miedo, etc. Mismos que pueden generar síntomas físicos que dificultan el proceso de adaptación ante la crisis.

Debido a la posición en la que nos ha colocado el COVID-19, es posible que parte de las consecuencias impacten tanto en pacientes que sufran alguna enfermedad mental, como en individuos que desarrollen estrés y/o ansiedad ante los constantes cambios que estamos atravesando.

Te recomendamos: ¿Porqué es importante la salud mental en el adulto mayor?

 

Atendiendo a la pandemia que vive el mundo actualmente, te compartimos a continuación una serie de consejos que te permitirán sobrellevar los efectos del confinamiento:

  • Evita el sobre consumo de noticias que te generen angustias. Establece un horario fijo para mantenerte informado un par de veces al día y verifica que las fuentes proporcionen información verídica y actualizada.

  • Mantén una perspectiva clara y objetiva acerca de la situación.
    Al encontrarnos frente a una epidemia mundial, es posible que la mente genere miedos irracionales por lo que es de suma importancia aprender a detectar cuando ya no estamos siendo razonables al respecto.

  • Establece un plan diario de actividades.
    Fijar una rutina con metas sencillas para el día a día asegurará una buena gestión de nuestro tiempo y favorecerá los sentimientos de productividad y utilidad.

  • Utiliza el aislamiento a tu favor. 
    Realizar actividades de ocio que nos proporcionen beneficios adicionales es de suma importancia, a su vez, se puede hacer uso del tiempo para compartir estos pasatiempos con la familia. 

  • Cuida de tu salud física.
    Es recomendable establecer una rutina de ejercicio acorde a nuestras posibilidades, así como alimentarse de forma adecuada y mantenerse hidratado. De la misma manera, es imprescindible seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias.

  • Planifica la adquisición de suministros.
    En incertidumbre, nuestro cerebro enfoca su atención en que no nos falten provisiones básicas, independientemente del abasto de los supermercados. Por ello, es importante realizar una lista de los insumos que realmente necesitamos y evitar hacer compras de pánico. 

Es importante intentar, en la medida posible, no pasar este tiempo solo, acompañarse de un ser querido y fortalecer las redes de apoyo será indispensable para sobrellevar y superar esta crisis.

Para más información acerca del COVID visita el siguiente enlace.

Loading...