Hasta el momento, tanto en México como en diversas partes del mundo se han esparcido diversos mitos relacionados al COVID-19, y esto se debe a que conforme va aumentando el número de infectados el pánico se desata más rápido en las personas. Además, incrementan los mitos falsos y la escasez de información provoca que la gente se confunda sobre la enfermedad.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como gobiernos y expertos a nivel mundial trabajan para prevenir la propagación de este virus, se tiene como objetivo difundir a toda la población información correcta.
Algunos de los mitos más comunes sobre el COVID-19 son:
-
Los remedios caseros ayudan a prevenir el coronavirus.
Falso: Aunque se diga que mantenerse hidratado cada 15 minutos o la vitamina C ayuda a combatir el virus, no hay evidencia hasta la fecha que compruebe esta teoría. Si una persona se contagia de este virus, a pesar de que intente ponerse desinfectantes químicos no funcionará, pues el este ya se propagó en su sistema. Recordemos que hasta la fecha no hay cura para el COVID-19.
-
Comprar productos procedentes de China u otros países no es seguro, ya que vienen infectados.
Falso: En realidad, las personas que compran en línea no corren ningún riesgo de contraer este virus. De acuerdo a distintos estudios realizados los objetos o paquetes no pueden traer el coronavirus debido a que estos no sobreviven a objetos inertes.
-
Comer ajo ayuda a combatir el coronavirus.
Falso: Sabemos que el ajo es uno de los remedios que ayudan a combatir la gripa y resfriados, además de tener propiedades antimicrobianas y combatir los parásitos intestinales. Este no sustituye los antibióticos, además hasta el momento no hay pruebas científicas que comprueben que comer ajo sea de utilidad en estos casos.
-
Es bueno rociar al cuerpo alcohol con cloro para matar el virus.
Falso: Las redes sociales no del todo son confiables y por ello es muy importante obtener los datos de fuentes confiables, además el alcohol directo puede dañar a la mucosa. El cloro lo debemos utilizar sólo para limpiar, si juntamos estos desinfectantes con otros productos puede causar un daño mayor a la salud y ser letal.
-
El coronavirus no se propaga en lugares cálidos y húmedos.
Falso. La OMS, declara que se ha estudiado estos lugares, los datos obtenidos indican que el COVID-19 se transmite en cualquier lugar, sin importar el tipo de clima. Sólo hay que observar como el coronavirus se ha expandido en lugares de América Latina, esto demuestra que la temperatura no es un factor para su propagación.
-
Usar mascarilla evita contraer coronavirus
Falso: En realidad si usted es una persona sana no hay motivo de utilizar mascarillas.
La OMS declaro que sólo se debe usar mascarillas, si tiene tos o estornudos. Mantener la distancia es muy importante, la propagación del coronavirus sólo se da si una persona está infectada y si estornuda o tose dispersa por el aire pequeñas gotas de agua que pueden llegar a la boca, nariz o en los ojos de otra persona, causándole este virus.
-
Los adultos mayores son los únicos que pueden contraer coronavirus.
Falso: El COVID-19 se propaga en cualquier persona sin importar la edad. Sin embargo, los adultos mayores son más vulnerables a contagiarse de este virus, debido a que su sistema inmunológico es más débil, pero ello no significa que no se puedan recuperar el proceso es más largo. Actualmente el virus se ha propagado tanto en niños como en jóvenes y adultos.
-
Tomar antibióticos me ayudará a no contraer el COVID-19.
Falso: Lo peor que puedes hacer es auto recetarse, recordemos que con la salud no se juega. Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que los medicamentos para la fiebre y el dolor se utilizan para resfriados comunes y bajo la prescripción de un médico. Un antibiótico sirve sólo para combatir bacterias y no virus.
-
Mis mascotas pueden ser un foco de infección para propagar el COVID-19.
Falso: Algunos expertos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, han explicado que el pelaje de nuestras mascotas no representa daño alguno para la salud, tampoco de contagio. Por ahora, no se ha podido comprobar que el virus afecte a los animales del modo en que afecta a los seres humanos.
-
Se puede contraer el coronavirus por la picadura de un mosquito.
Falso: No se tienen datos que demuestren que los mosquitos puedan transmitir COVID-19. Este mito se ha mencionado bastante, pues para que un virus pase se da de una persona a otra o el virus debe reproducirse dentro del mosquito.
Seguir las recomendaciones por el Sector Salud es indispensable, de esta manera se evitará que el número de personas contagiadas aumente. Además, es muy importante estar informado sobre este nuevo virus, no dejarse llevar por mitos y el pánico, consultar siempre fuentes de información oficiales para no creer en lo que vemos o escuchamos.