Si pudiéramos recordar a qué jugábamos cuando teníamos tres o seis años, tal vez nuestra respuesta podría variar. Desde jugar con nuestros amigos, hasta jugar videojuegos en nuestra tablet. Pero sabemos ¿cómo se divertían nuestros abuelos antes de la llegada de Internet?
Algo impredecible que todos hemos notado actualmente, es la evolución de los juguetes e inclusive muchos niños han optado por cambiarlos por dispositivos electrónicos. Antes nuestros abuelos podían divertirse con un palo de escoba e imaginar que este se convirtió en un indomable caballo o corcholatas que servían como platos para hacer su «comidita”… con lo que encontraran podían tener todo lo que quisieran y divertirse.
México se caracteriza por tener arraigado raíces indígenas, en dónde nuestros ancestros podían fabricar sus propios juguetes, muñecos, carros o trompos de madera. Estaban «hechos a mano» y contaban con una buena resistencia lo que hacía que no se dañaran con facilidad. Ahora la mayoría de los juguetes necesitan baterías para su funcionamiento y algunos están hechos de materiales de plástico que duran poco.
Entonces, ¿cuáles eran los juguetes preferidos de nuestros abuelos que antes disfrutaban jugar? Regresemos un poco al pasado y recordémolos.
Canicas
Las canicas son por excelencia un juego clásico entre la gente. Existen distintas formas de jugarlo: uno es trazar una línea de salida y a unos metros de distancia se hace un hoyo, cada grupo de amigos decide quién iniciará la partida, se debe tirar la canica del adversario y meter la canica al hoyo; otra manera es trazando una circunferencia y meter todas las canicas en el centro de esta, la finalidad es sacar las canicas de los contrincantes desde su lugar.
Muñecas de trapo
Antes no existían los muñecos de plástico como ahora, así que nuestras abuelas tuvieron que buscar la manera de jugar, muchas veces ellas mismas eran quienes fabricaban sus propias muñecas hechas con telas que ya no usaban, así pasaban tiempo entreteniéndose.
Carritos de madera
Sabemos que hoy en día existe una gran variedad de carros, desde los que llevan pilas, hasta aquellas réplicas en menor escala que se pueden conducir. Pero antes había carros fabricados de madera y con eso era más que suficiente para que nuestros abuelos salieran a la calle y jugaran con sus amigos. Cada persona decide la manera de jugar los carros, como competencias hasta disimular carreras.
Juego del yoyo
El yoyo es un juguete muy popular, requiere de horas de practica para poder dominarlo. Antes eran fabricados en madera, aunque hoy en día los podemos encontrar también en su versión de plástico.
Para jugarlo se debe enrollar el hilo en el yoyo y sujetarlo a uno de los dedos, una vez hecho esto se deja caer con fuerza, el objetivo es lograr subir y bajar el juguete. Si se logra dominar el yoyo, se pueden hacer distintas acrobacias con este juego.
Baleros
Los baleros estaban fabricados principalmente de madera, por lo que llegar a golpear los dedos si era algo realmente doloroso, pero no importaba. Lo fundamental de este juego es la destreza del jugador. Consiste en intentar ensartar la parte superior en la base o viceversa.
Trompo
Los trompos estaban hechos de madera, los modelos actuales tienen más diseño y algunos cuentan con luces.
Consiste en poner el dedo gordo de la mano izquierda en el hilo del trompo y se enrolla hacia la derecha, se toma el trompo boca arriba y se lanza, el objetivo es mantener girando el trompo el mayor tiempo posible.
Saltar la cuerda
Aunque antes también se podía saltar sin importar si era una cuerda, con un lazo se podía hacer. Jugarlo es muy sencillo, cada persona decide jugar solo o grupal. Si se juega individual, sólo se debe tomar la cuerda de ambos extremos y saltar continuamente la mayor cantidad posible; para quienes prefieren disfrutarlo con amigos se colocan las personas que van a saltar en una línea y dos personas sostienen la cuerda de ambos lados, quien dure más tiempo saltando será el ganador.