La salud dental en los adultos mayores, no disminuye por sí sola, y si bien esta asociada a situaciones como la pérdida de piezas dentales por el envejecimiento natural. Hoy en día sabemos que preservar la salud y estética dental es posible y recomendable a cualquier edad, y que los dientes no se pierden por efecto del envejecimiento, sino por enfermedades bucodentales relacionadas con una nutrición inadecuada, malos hábitos de limpieza, como consecuencia del consumo de fármacos, entre otras causas.
Si has llegado a la tercera edad y quieres cuidar mejor tus dientes, no dejes de leer los consejos que te daremos a continuación.
- Visitar al dentista periódicamente es indispensable para la salud dental. Al igual que en otras etapas de la vida, es necesario visitar al dentista por lo menos dos veces al año para mejorar el conocimiento sobre el cuidado dental, prevención de enfermedades, limpieza profesional y, si es necesario, realizar tratamientos como la endodoncia en Tijuanapara evitar la extracción dental.
- Elegir el cepillo dental adecuado. Los dientes de los adultos mayores suelen ser más sensibles, especialmente si padecen enfermedades crónicas, por lo que necesitan un cepillo de cerdas suaves, el cual debe ser reemplazado cuando los filamentos se desgasten, o después de tres meses de uso. Si el adulto mayor sufrió una enfermedad respiratoria, también debe reemplazar su cepillo pues los filamentos de las cerdas acumulan gérmenes que provocan nuevas infecciones.
- Uso de pasta dental con flúor. El flúor no solo previene la aparición de caries, sino la descalcificación, además ayuda a fortalecer el esmalte dental y prevenir el deterioro o cambio de color.
- Higiene diaria. Es importante que el adulto mayor se cepille al menos 30 minutos después de haber ingerido alimentos, muy especialmente antes de dormir, ya que durante la noche se produce poca saliva en la boca, lo que favorece el desarrollo de bacterias y placa. Además, si se tienen prótesis removibles o implantes dentales en Tijuana, no deben confiarse pensando que, al ser dientes artificiales, no tendrán caries: deben lavarse con la misma frecuencia que los dientes naturales para eliminar los residuos para prevenir la acumulación de bacterias en la boca, que pueden provocar caries, mal aliento e infecciones.
- Masajes en la quijada. Darse masajes ayuda a estimular la irrigación de sangre así como a aliviar posibles dolores ocasionados por enfermedades como la artritis.
- Beber mucha agua. Ya que los adultos mayores producen menos saliva aún durante el día, el agua natural los mantendrá hidratados y evitará que se acumulen bacterias o que aparezcan llagas por la fricción de las prótesis.
- Evitar el consumo de tabaco. Dejar de fumar no solo ayudará a mejorar la capacidad pulmonar, prolongar la vida y disminuir el riesgo de padecer cáncer, sino que ayuda a evitar los problemas de gingivitis, caries y pérdida dental, padecimientos relacionados con el tabaquismo.
Ahora que ya conoces las claves más importantes para el cuidado dental en la tercera edad, no dejes de ponerlas en marcha para seguir luciendo una sonrisa joven y bella.
Y recuerda que la clave de una buena sonrisa es una buena alimentación por eso te recomendamos el siguiente artículo.