Los beneficios del arte van más allá de expresarnos, sentirnos bien y decorar nuestro hogar, el arte trae consigo varios beneficios a cualquier edad, en especial a los adultos mayores.
El arte es una forma de expresión que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida, a través de la música, pintura, dibujo, entre otros medios que son un reflejo del alma de las personas.
Estimulación de habilidades cognitivas
Los adultos mayores suelen experimentar un deterioro cognitivo progresivo, es decir, va avanzando con la edad, y puede acelerarse si sufren alguna enfermedad, se encuentran solos, aislados o deprimidos. A través del arte se puede mejorar la memoria, creatividad, imaginación, razonamiento y habilidades lógico-matemáticas, especialmente si participan activamente, por ejemplo aprendiendo a tocar un instrumento, o practicando con el de su preferencia.
El cerebro puede aprender cosas nuevas a cualquier edad gracias a la capacidad neuronal de establecer nuevos “caminos” para llevar la información, lo que garantiza una mejor salud mental.
Alivio a dolores emocionales
Algunos padecimientos crónico-degenerativos, como la artritis, cáncer o diabetes, causan dolor físico y emocional, además de la pérdida de seres queridos que, en muchas ocasiones, daña profundamente el interior de las personas y las lleva a la depresión. El dibujo, pintura, escritura y música son expresiones artísticas para permitir que afloren los sentimientos guardados y comience el proceso de sanación emocional.
El dibujo, escultura y la pintura, contrario a lo que se puede pensar, ayudan a reducir la inflamación y rigidez en las articulaciones, por lo que son recomendables en la tercera edad. Además, al utilizar manos, dedos y brazos, el flujo sanguíneo y la destreza mejoran, con lo que podrán sentirse más ágiles y animados.
Motricidad fina
Sostener y manejar un lápiz, pincel, instrumento musical o alguna otra pieza pequeña involucrada en el arte ayuda a estimular las conexiones cerebrales mientras se desarrolla la coordinación ojo-mano, la atención y la memoria. Si bien tejer no es considerado como tal un arte, es una actividad muy buena en la tercera edad, que además de ayudar a mejorar la coordinación y dar horas de entretenimiento, dará como resultado prendas hermosas para el mismo adulto mayor o su familia.
Admirar obras de arte
El arte contemporáneo, clásico, virreinal y todas las corrientes esconden muchos secretos que se pueden descubrir a través de la contemplación. Obras como Bastidores, producida por Héctor Toledo Teja, despiertan la imaginación, invitan a la reflexión, a la plática con los seres queridos y son el pretexto perfecto para salir de paseo (con todas las medidas de seguridad y prevención del COVID-19).
La actividad artística es enriquecedora, satisfactoria y, si acudes a clases o presentaciones artísticas, son una oportunidad para conocer a más personas, así que no dudes en aprender a tocar un instrumento, pintar, tejer o cualquier otra actividad que te guste.
El arte también es un insumo para la memoria, pero si deseas saber más de cómo puedes mejorarla con el paso de los años te dejamos el siguiente artículo.