En México el fenómeno del envejecimiento cobra mayor relevancia. Situaciones como el abandono, problemas de salud, la expulsión de adultos mayores de sus hogares, además el despojo de sus pensiones, han provocado que este grupo de población enfrente serios problemas a nivel social e individual.
Hoy en día los adultos mayores se vuelven personas vulnerables, algunos viven una lucha constante por poder integrarse a la sociedad y a sus propias familias, sin mencionar que son considerados como personas menos productivas y poco autosuficientes, esto los vuelve el centro de discriminación y maltrato en su entorno.
Aquellas personas mayores que adquieren una discapacidad mental son retirados de sus hogares fácilmente, siendo abandonados en la calle y esto se debe por tener poca empatía o tolerancia con ellos.
El encontrar gente sin hogar y dinero para cubrir la canasta básica se convierte en un grave problema en nuestro país que debe ser analizado lo antes posible.
Consecuencias de vivir en la calle
Desafortunadamente las personas mayores que viven en situación de calle son excluidas de nuestra sociedad, por vivir en las condiciones en las que se encuentran. Si se ubican en lugares públicos, son violentados por las propias autoridades y ciudadanos.
Vivir en la calle implica exponerse a todo tipo de riesgos y agresiones. Generalmente los adultos mayores son un sector que sufre este tipo de violencia, desde recibir patadas hasta ser agredidos físicamente o verbalmente. Serán días enteros sin bañarse, ropa sucia que con el tiempo se deteriorará, además de no tener el apoyo y ayuda que necesitan para sobrevivir.
Efectos de vivir en la calle:
- En primera instancia se vuelven personas invisibles, es decir tanto la sociedad como las autoridades no muestran mayor interés en ellos. Aunque los ven, no los toman en cuenta.
- Cuando las personas se quedan sin un techo se ven alterados sus capacidades mentales, desarrollando patologías como depresión y esquizofrenia.
- Las defensas del cuerpo se vuelven más débiles, por lo que es más fácil adquirir enfermedades.
- Las personas de la tercera edad necesitan alimentarse de manera adecuada, por lo que vivir en la calle implica comer aquellos alimentos que encuentren en su camino, ya sea que estén en mal estado o por descomposición.
- No se cuenta con un seguro en caso de alguna enfermedad grave.
Derechos de los adultos mayores
Algunos estudios han demostrado que la mayoría de los adultos mayores no conocen cuáles son sus derechos, lo que propicia actos discriminatorios, abandono y maltrato. Por otra parte, aquellos que intentan denunciar a sus propios familiares, sienten miedo o no tienen la posibilidad de denunciar.
Es necesario que los adultos mayores conozcan sus derechos para tener una protección ante alguna situación de vulnerabilidad, derechos que deben ser respetados, tanto por la sociedad, familia como las autoridades.
De acuerdo al Artículo 5°, los adultos mayores tienen derecho a:
- Una calidad de vida digna y sin violencia,
- Respecto a su integridad física, psicoemocional y emocional,
- Ser protegidos contra toda forma de explotación.
- Tener un entorno seguro que los proteja.
- Recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales.
Conoce tus derechos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Sanciones a personas por abandono de mayores
México cuenta con 9.4 millones de adultos mayores y de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se estima que casi el 16% de la población, es decir un millón y medio de adultos mayores sufre de abandono.
Así, con el objetivo para que los adultos mayores tengan una calidad de vida saludable se ha propuesto en México a castigar aquellas personas que abandonen o maltraten. Tanto familiares como tutores que tengan la obligación de cuidar a las personas de la tercera edad serán sancionados desde multas hasta varios años de prisión.
Te recomendamos los siguientes artículos para el cuidado de los Adultos Mayores.
Diseño simple y clásico con grandes botones de número fácil de ver. Es el teléfono Ideal para el Adulto Mayor.
El mejor ejercitador de Doble Acción para Brazos y Piernas del Adulto Mayor.
La andadera Metix Rollator de Aluminio de 4 Ruedas es la mejor andadera en su tipo para el desplazamiento con seguridad y comodidad del Adulto Mayor.