A medida que el cuerpo va envejeciendo el cuerpo comienza a presentar diversos cambios físicos, en los hombres se presenta la andropausia, también es conocida como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, se manifiesta a partir de los 40 y 45 años. De entre los cambios más frecuentes son los testículos reducen la producción de hormonas, este proceso es lento y suele pasar inadvertido para algunos hombres.
Los síntomas más comunes son:
- Disminución del deseo sexual (libido): Cuando se deja de producir testosterona las erecciones que tiene el hombre se ven reducidas. Es necesario consultar con un especialista para poder determinar si es andropausia u otra cosa.
- Cansancio: La testosterona además cumple la función de influir en las funciones del organismo masculino como los huesos, músculos, piel y cabello.
- Difusión eréctil
- Pérdida de la masa y fuerza muscular: Se produce una rebaja en la densidad ósea y muscular.
- Depresión
- Alteraciones de la memoria y concentración: Se vuelve un proceso más difícil en poder concentrarse adecuadamente.
- Anemia
- Osteoporosis
- Insomnio
Te recomendamos: Menopausia: ¿Cómo afecta a las mujeres?
La andropausia se presenta como uno de los principales problemas relacionados al envejecimiento masculino. Cuando la testosterona se va perdiendo los hombres sienten diversas complicaciones tanto físico como psicológico. Es importante mencionar que, si se padece de andropausia, uno de los tratamientos más comunes que se lleva a cabo son las inyecciones intramusculares, gel o por vía oral, además se debe estar atentos con la salud de la próstata.
Hacer ejercicio o practicar algún tipo de deporte, y cuidar de la alimentación, así como evitar el consumo de café y alcohol, te ayudará a mantenerte estable y sano.