Las mascotas tienen un efecto positivo en sus amos y en quienes les rodean
Los adultos mayores no siempre cuentan con un soporte emocional suficiente y muchos de ellos experimentan sentimientos de soledad y vacío que pueden ser contrarrestados con la llegada de una mascota ya que ésta implica un estilo de vida más activo y que, a su vez, genera un acompañamiento positivo en la vida de ambos.
A continuación, te mostramos algunos beneficios sobre el tema:
- Mejora la autoestima al añadir un sentimiento de utilidad debido a los cuidados que requiere la mascota.
- Tiene un efecto socializador, ya que los animales constituyen un factor de acercamiento entre personas en la calle y/o de la misma familia.
- Disminuye el estrés y la tensión. Está demostrado que la sola cercanía de un perro o un gato produce una disminución de la ansiedad y tristeza.
- Estimula la actividad física gracias a los paseos y juegos diarios que requieren algunas mascotas.
- Mejora la salud física. Está demostrado que realizar una rutina activa diaria moderada evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular.
- Gracias a su experiencia, los ancianos asumen una verdadera responsabilidad sobre el cuidado de otro ser vivo.
- Disminuye la sensación de soledad ya que compartir el día a día con una mascota proporciona mucha compañía ayudando a mitigar el sentimiento de vacío.
- En ocasiones, pueden adoptar el papel de apoyo terapéutico frente a algunos trastornos padecidos en la edad adulta.
Te recomendamos: TIPOS DE RAZAS DE PERROS PARA ACOMPAÑAR A LOS ADULTOS MAYORES
No es necesario que el adulto mayor haya tenido mascotas previamente, sin embargo, es importante contemplar que éste se encuentre en condiciones tanto mental como físicamente, de cuidar a un animal de compañía.