Una de las enfermedades más comunes en los adultos mayores es la bronquitis, es una infección en los tubos bronquiales y se encuentra conectado a los pulmones y a la tráquea, tiene como misión transportar el aire a los pulmones.
A partir de los 65 años los adultos mayores se vuelven vulnerables de padecer estas afecciones, debido a que su sistema inmunológico se vuelve más vulnerable.
Si se irrita e inflama los bronquios ocasiona que los pulmones se llenen de mucosidad y por ende cause dificultades para poder respirar. Por ello es indispensable estar siempre atentos ante cualquier gripe o tos, y tener claro que la principal diferencia entre un catarro y padecer bronquitis radica en que el resfriado es una infección del aparato respiratorio, mientras que el segundo es una inflamación en la zona baja que si no se trata a tiempo puede ocasionar un empeoramiento.
La bronquitis se divide de dos tipos:
- Bronquitis aguda, que es el resultado del catarro o una gripe, puede perdurar hasta diez días o menos. Además, se puede contagiar cuando se tose. Algunos de sus síntomas son: tos, mucosidad fatiga, dificultad para respirar y escalofríos. El tratamiento para este tipo es tener reposo, tomar líquidos para no estar deshidratado y algunos medicamentos inhalados
- La bronquitis crónica ocurre cuando los tubos bronquiales se irritan e inflaman, puede perdurar hasta tres meses, aquellas personas que fuman o tienen malos hábitos se vuelve una enfermedad incurable. No suele ser contagiosa. Sus síntomas son parecidos al resfriado, además de tener dolor de cabeza, así como síntomas típicos del catarro, la tos es la que perdura más tiempo. Su principal tratamiento se basa en terapias de oxigeno y esteroides inhalados con nebulizador
Te recomendamos: Adultos Mayores, los más vulnerables ante el COVID-19 (Corona virus)
La bronquitis ocasiona que la tos perdure por mas de tres semanas, ataques de tos llegando a producir sangrado, temperatura mayor a 38° y dificultad para respirar.