Dedicarse a la jardinería requiere paciencia, perseverancia y sobre todo mucho amor a tus cultivos y plantas. Los principiantes suelen frustrarse al no ver resultados rápidos, que los cultivos no prosperen o que (en todo caso) sean devorados por las plagas.
Por eso hemos preparado este artículo con todo lo necesario para que inicies tu propio huerto sustentable en tu jardín o interiores (por si vives en un espacio reducido).
Existen muchas opciones a elegir y así comenzar a cultivar tus propios alimentos, sembrar y reproducir tus plantas o decorar tu hogar con las mismas.
Antes de comenzar es indispensable que cuentes con las herramientas necesarias, estas muy son fáciles de conseguir y de manejar. Sin embargo, es importante conocer muy bien para qué sirven y en qué momento utilizarlas.
Recuerda: Son herramientas pequeñas para huertos en espacios reducidos.
Herramientas
Pala
La herramienta más importante. Será de gran ayuda al momento de transportar, mover y vaciar grandes cantidades de sustrato así como hacer hoyos. Deberás tener una como mínimo.
Las podrás encontrar en cualquier tienda de jardinería, mercados y tiendas departamentales como Walmart y Home Depot.
Trasplantador
Esta pala más larga y delgada es de suma utilidad al momento de hacer hoyos en el sustrato y también al momento de trasplantar.
Con esta herramientas podrás sustraer tus plantas sin lastimar sus raíces, y depositarlas en las nuevas macetas, jardineras o tierra suelta donde, previamente, hayas cavado un pequeño agujero.
Rastrillo
Es de gran utilidad para arar el sustrato que se encuentre apelmazado, duro y se necesite nivelarlo.
Con esta herramienta también podrás limpiar el sustrato de hierbas o maleza que crezca naturalmente. Se suele emplear al principio, para dejar la tierra preparada para la siembra o trasplante.
Azada
Es muy similar a la anterior herramienta (rastrillo); sin embargo, más allá de preparar el sustrato a sembrar y quitar la maleza que pudiera haber crecido, podrás hacer surcos sobre el sustrato así como hacer hoyos.
Tijeras para podar
No utilices cualquier tijera para podar. Además de quitarles el filo, podrías hacer un mal corte dañando tu planta o tus dedos.
Son especiales para podar las ramas y brotes que sobren, también para cosechar tus hortalizas de tu huerto.
Cómo preparar el sustrato
Un buen sustrato es la clave para que tus hortalizas y plantas crezcan bien y bonito.
El sustrato tiene que removerse, airearse y esponjarlo de una forma correcta, así como añadirle composta (comprada o hecha por nosotros mismos) así como otros materiales orgánicos como cáscaras de huevo en trozo, cáscaras de plátano, etc.
Para preparar el sustrato, sigue estos sencillos pasos:
- Utiliza dos partes de tierra normal, una de composta (es mucho mejor si es hecha en casa) y otra parte de humus de lombriz. (Esta la puedes comprar en supermercados a bajo precio).
- Mezcla muy bien y humedece un poco el sustrato.
- Una vez preparada y vaciada en maceta, jardinera o algún otro contenedor, deja descansar el sustrato por dos semanas aproximadamente para que los nutrientes se fijen en el sustrato.
- Por último, ya puedes comenzar a sembrar por medio de semillas o esquejes o trasplantar.
¿QUÉ Y CUÁNDO SEMBRAR?
Seguramente te haz preguntado cuándo es recomendable sembrar ciertos alimentos. Aquí te dejamos un pequeño calendario de siembra.
No lo olvides: La jardinería y el manejo de cultivos urbanos toma bastante tiempo, no te desanimes, sigue aprendiendo y practicando.