El estreñimiento no es considerado como una enfermedad, sino como un síntoma y esta se define como la incapacidad para evacuar o la sensación de no haber terminado la expulsión de las heces. De entre las causas más frecuentes son:
Beber poca agua:
Es importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Recordemos que lo ideal es beber por lo menos dos litros de agua al día. Además, con la edad la sensación de tener sed disminuye, por ello es indispensable hidratar al cuerpo.
Sedentarismo:
Si no realizamos actividades físicas es más probable padecer estreñimiento. Para las personas mayores es un poco más complicado el realizar alguna actividad física ya sea porque pierden movilidad en los huesos, fracturas o enfermedades relacionadas a dolores musculares, así como el descenso de la masa muscular en la gente mayor produce cansancio y limitación. Es indispensable consultar con un especialista para poder realizar los ejercicios correspondientes a nuestra edad.
Tomar medicamentos:
Algunos medicamentos pueden producir estreñimiento, y es muy probable que en adultos mayores se dé este síntoma debido a que consumen medicamentos como laxantes, en este caso el cuerpo deja de trabajar y se acostumbra a los medicamentos.
Mujeres:
Las mujeres son más propensas a padecer este síntoma, el estreñimiento es uno de los problemas más importantes para las personas de la tercera edad ya que puede generar complicaciones graves.
Te recomendamos: 5 beneficios de añadir avena a tu alimentación
Síntomas: Acude a una valoración médica si presentas los siguientes síntomas
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Anemia
- Obstrucción intestinal
Te recomendamos:
- Hacer ejercicio de acuerdo a la movilidad de cada persona.
- Incrementa en tu alimentación fibra, así como frutas y verduras
- Beber líquidos
- Evita el uso de laxantes