Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber para cuidar a un adulto mayor en casa
¿Podrías cubrir el costo del cuidado de personas mayores?
Cuando hablamos sobre el cuidado de personas mayores nos imaginamos espacios amplios de una sola planta, pastilleros y montones de medicinas, así el nivel de paciencia y tolerancia que debemos tener para cuidarlos.
Sin embargo, otro tema a destacar es sobre el costo que nos llevará atender a una persona de la tercera edad en nuestro hogar. No se trata solamente de proveerle sus medicinas, vigilarlos como el tiempo y ayudarlos a abrir, levantar o acercar objetos.
La población mexicana irá envejeciendo, y siendo un sector con alto crecimiento, también se presentan opciones para ahorros, cuidados y casas de retiro o villas para adultos mayores viudos, divorciados o que vivan solos.
El Inegi presenta en su censo de población del 215 que existen aproximadamente 12 millones 436 mil 321 mexicanos mayores de 60 años, es decir, representa el 10.4 por ciento de la oblación total.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) en México aumentará a 14.8$ para el 230, contemplando cerca de 20.4 millones de la tercera edad.
Opciones para el cuidado de adultos mayores
Casas y asilos
Esta opción es por mucho la más popular entre la sociedad, pero no la más accesible.
Éstas son espacios creados y pensados totalmente para adultos de la tercera edad donde podrán vivir de tiempo completo con el cuidado de parte de enfermeras especializadas para brindarles la mejor estancia posible.
A diferencia de los asilos, estos son de medio tiempo o para jornada laboral en que permiten a los adultos llegar por las mañanas e irse por las tardes, cuando alguien pase por ellos como si se tratase de una guardería. Siendo así una buena opción para personas y/o familiares que cuidan de ellos pero que tienen otras ocupaciones durante el día.
¿Cuáles son los costos? Sí bien estos dependen de la zona, las instalaciones y la atención que cada adulto requiera. Por lo tanto, las mensualidades podrían iniciar desde 15 mil pesos hasta llegar a 100 mil pesos, siendo como un máximo que solicitan casa de retiro de lujo.
Albergues Residencias del Gobierno
El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) ofrece variedad de apoyos a adultos mayores como es la conocida tarjeta del Inapam, diversos descuentos así como albergues y casas hogar.
El trámite es gratuito y el servicio solicita una pequeña cuota de recuperación mensual que se determina a través de un estudio socioeconómico.
Cuidados y atención en casa
Regularmente hemos llegado a cuidar a nuestro abuelos y padres en casa, con la idea que de esta manera se destina una menor parte de nuestro salario en su cuidado que sí estuvieran en un asilo o casa hogar vespertino.
Sin embargo, los precios son variables de acuerdo a las necesidades, la zona, la experiencia y el tiempo que pasemos supervisándolos.
Contratar una enfermera/cuidadora a domocilio puede llegar de 4 mil pesos mensuales hasta 30 mil. Dependiendo la agencia, las tareas asignadas así como el tiempo de su servicio.
Estas actividades pueden ser desde proveerles sus medicamentos, prepararles y darles de comer, bañarlos, pasear con ellos y convivir.
Siempre es recomendable contratar a personal especializado y que guste de su trabajo. Sí optan por la opción independiente, procuren que se trate de una persona de mucha confianza o avalada por algún conocido.
Fuente: Sin Embargo
Trackbacks/Pingbacks