Te recomendamos: Nutrición en adulto mayores
Las dietas para adultos mayores no son tan malas…
Las dietas son para todo mundo. Sin embargo, deberán adaptarse a las necesidades y características de las personas a tomarlas, como por ejemplo su rango de edad, sí está tomando medicamentos o no, que realice frecuentemente ejercicio, entre otros.
Una dieta saludable en adultos mayores deberá ser variada, equilibrada y sobre todo supervisada siguiendo una medida estándar en las proporciones a comer sin restricciones ni abusos. Además, es recomendable que el médico de cabecera o geriatra establezcan medidas dentro de la dieta enfocada a las diferentes enfermedades y/o necesidades que padezca cada persona.
A continuación te decimos algunos tips que deberás contemplar:
- Proteínas:
Se recomienda un consumo de proteinas de 1-1,25 g/jg . de peso y día. Las proteínas deberán tener un equilibrio entre las de origen animal (carnes, pescados, lácteos y huevos), y las de origen vegetal, siendo ideal un reparte del 50% entre ellas. - Grasas:
Las grasas saturadas animales como carnes, embutidos, leche, queso, mantequilla, entre otros y, vegetales como son el coco, palma, palmaste no deben superar el 10%. Las grasas deberán aportar entre 25% – 30% de la energía total de la dieta. - Líquidos:
Mantenerse hidratados bebiendo líquidos con intervalos regulares aunque no se tenga sed. Para adultos mayores son recomendables los zumos, caldos, infusiones y agua simple. Te recomendamos limitar o evitar las bebidas estimulantes, carbonatadas y alcohólicas. - Azúcares:
Deberá mantenerse un límite con el consumo de azúcar, dulces y la sal, aunque no se deben excluir totalmente de la dieta. Todo con medida. - Fibras:
En la tercera edad es recomendable incluir fibras en las dietas. Se deberá aumentar el consumo de estas hasta 20-25 gramos por día. Las mayores fuentes de fibra son cereales integrales, frutas con piel, hortalizas y leguminosas.
Como tip adicional te recomendamos incluyas granola sin pasas y frutos secos con yogurt blanco por las noches.
Sí quieres tener una idea sobre armar tú dieta, haz click aquí
Fuente: Sanitas