Se le conoce como hematuria a la presencia de sangre al orinar, además de ser una señal que algo no esta bien con los riñones u otra parte del tracto urinario. Existen dos tipos:
1. Hematuria macroscópica:
Se le conoce así porque la persona puede ver con claridad la sangre al momento de orinar. En algunos casos se puede llegar a presentar complicaciones, por ello requiere de una intervención médica.
2. Hematuria microscópica:
No es perceptible, se ve bajo un microscopio. En algunas ocasiones se diagnostica de manera accidental.
Las causas más frecuentes de padecer hematuria se basan principalmente en hacer ejercicio demasiado intenso, infección y/o cáncer en la vejiga en el riñón o la próstata, tener un historial clínico de enfermedades en los riñones y antecedentes de piedras en los riñones.
Es más frecuente que los hombres mayores de 50 años padezcan de hematuria macroscópica. Los sangrados van a depender de su intensidad, hay personas que tienen menor sangrado mientras que otras tanto la padecen con mayor intensidad, se desarrolla principalmente en los riñones, la vejiga, próstata o uretra.
Te recomendamos: Cáncer de próstata: la importancia de una revisión anual.
Es importante revisar al momento de orinar el tipo de color, si se padece de hematuria macroscópica al instante se dará cuenta que su orina puede tener un aspecto rosado, rojo o café, además puede llegar a sentir dolor al orinar. Si notamos algo inusual consultemos con un especialista para realizarse los análisis clínicos adecuados y llevar el mejor tratamiento.