Se estima que en todos los países aumente el número de adultos mayores y aumenten también los abusos y maltrato hacia ellos.

Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet, con apoyo de la OMS, reveló que el 16% de las personas mayores de 60 años han sufrido abandono y abuso psicológico, financiero, físico o sexual. Se calcula que en México un alto porcentaje de los adultos mayores sufren de abandono, maltrato y viven en soledad, olvidados tanto por la sociedad, el gobierno e inclusive por sus propias familias.

Está contemplado que el nivel de vulnerabilidad para las personas mayores va en aumento, en tanto que las condiciones de vida son menores y la asistencia a los ancianos maltratados en los sistemas sanitarios es limitada.

Se consideran cuatro tipos de violencia: físico (golpes, empujones, patadas, uso inadecuado o restricción de medicamentos), psicológico) insultos, amenazas, humillación, encierro, aislamiento, desatención y/o abandono),  financiero o material (mal uso de dinero o de bienes) y sexual (relaciones sexuales sin consentimiento) siendo que puede existir una combinación de dos o más en un mismo caso determinado.

Estos tipos de agresión pueden ocurrir una o varias veces y las personas que la ejercen a menudo suelen disfrutar de una relación de confianza con el anciano.

DATOS Y CIFRAS:

  • En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
  • Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
  • El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Los agravios contra los adultos mayores tiene consecuencias devastadoras que van desde lesiones hasta la muerte.

Te recomendamos: ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA SALUD MENTAL EN EL ADULTO MAYOR?

Aunque este tipo de violencia no ha sido abordada con más detenimiento, hoy en día ha comenzado a ganar más visibilidad, y esto es un problema que merece la atención de todos los miembros de la sociedad. Recordemos que todos los adultos mayores tienen derechos y leyes que los protegen ante cualquier situación de vulnerabilidad y que es necesario que los conozcan y los hagan valer.

La población en general puede ayudar a proteger a las personas mayores para que vivan sin temor a ser agredidos, expoliados o desatendidos manteniéndose atenta a los indicios de maltrato e informándose sobre las vías para obtener ayuda y denunciar el maltrato. Por su parte, estos pueden informarse acerca de sus derechos, mantenerse en contacto con amigos y familiares y recurrir a servicios profesionales de ayuda, cuando los haya.

Si resides en México y conoces algún caso de maltrato que desees denunciar, puedes hacerlo de forma gratuita al: 800-4000-35 o encontrar más información aquí.

Loading...