¿Cómo funcionan los marcapasos?
El marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico cuenta con un generador de impulsos eléctricos y uno o dos cables con sus correspondientes electrodos.
Gracias a ello, el paciente portador de uno de estos dispositivos puede recuperar su vida prácticamente al mismo nivel que antes de ser detectada su dolencia cardíaca.
¿Cómo son esos pequeños aparatos?
Los marcapasos más nuevos pesan tan solo 1 onza (28 gramos). La mayoría de los marcapasos tienen 2 partes:
- El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
- Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.
Se implanta un marcapasos bajo la piel. Este procedimiento lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos. A usted se le dará un sedante para ayudarlo a relajarse. Usted estará despierto durante el procedimiento.
Se hace una pequeña incisión (corte). Casi siempre se realiza en el lado izquierdo (si usted es diestro) del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización.
El generador también puede colocarse en el abdomen, pero esto es menos común. Un nuevo marcapasos «sin derivaciones» es una unidad independiente que se implanta en el ventrículo derecho del corazón.
Usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón.
Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de las personas se va a casa al cabo de 1 día después del procedimiento.
Hay 2 tipos de marcapasos que se utilizan únicamente en urgencias médicas. Estos son:
- Marcapasos transcutáneos
- Marcapasos transvenosos
¿Cómo funciona un marcapasos?
El marcapasos artificial se compone de dos partes: un generador de impulsos eléctricos y un electrodo que transmite estos impulsos al corazón provocando las contracciones.
Los avances tecnológicos han permitido con el paso de los años reducir el tamaño de estos dispositivos y aumentar la duración de las baterías que los hace funcionar, mejorando notablemente la calidad de vida de sus portadores.
Existen en la actualidad diversos tipos de marcapasos artificiales en función de las necesidades del paciente. Si la interrupción de la estimulación natural del corazón ocurre de forma intermitente, se utilizan los denominados marcapasos a demanda, que únicamente se activan cuando la frecuencia cardiaca desciende por debajo de un cierto nivel.
También existen marcapasos programables en los que se puede determinar el ritmo cardiaco que el organismo del enfermo demanda o incluso modificarse por un especialista posteriormente a la implantación si las características del paciente así lo aconsejan.
Por último, los marcapasos de ritmo adaptativo permiten adecuar la frecuencia de los estímulos en función del esfuerzo físico que el portador realiza en cada momento.
Alta después de implantación de marcapasos cardíaco
Cuando estás en el hospital
Le colocaron un marcapasos en el pecho para ayudar a que el corazón palpite adecuadamente.
- Le hicieron un pequeño corte en el pecho debajo de la clavícula. Luego, le colocaron el generador del marcapasos bajo la piel en esta ubicación.
- Se conectaron las derivaciones (alambres) al marcapasos, y un extremo de los alambres se deslizó a través de una vena hasta el corazón. La piel sobre el lugar donde se colocó el marcapasos se cerró con suturas.
La mayoría de los marcapasos tiene solo uno o dos alambres que van al corazón. Estos alambres estimulan uno o más ventrículos para presionar (contraer) cuando el latido cardíaco se vuelve demasiado lento.
Se puede usar un tipo especial de marcapasos para personas con insuficiencia cardíaca. Este tiene tres derivaciones para ayudar a que el corazón pueda latir de una manera más coordinada.
Si quieres leer a detalle sobre el tema, haz clic aquí
Cortesía de webconsultas.com
Trackbacks/Pingbacks