Se conoce como presbiacusia o sordera del envejecimiento a la pérdida auditiva que está relacionada con las personas de la tercera edad. Una de las causas más comunes es el deterioro del oído interno que provoca no poder oír sonidos de frecuencia alta, es decir se pierde la capacidad de escuchar a las personas hablar. Comienza a partir de los 50 y 60 años.
De entre las principales causas de la presbiacusia se encuentran:
- Factores ambientales
- Traumatismos
- Exposición prolongada al ruido
- Infecciones auditivas
- Hipertensión
- Diabetes
- Medicamentos ototóxicos (medicamentos que dañan las células sensoriales del oído interno) *
*Fuente: Blog de Kiversal
Es importante tomar en cuenta que, si se nos hace difícil oír las conversaciones de las personas, debemos acudir lo más antes posible con un especialista. Desafortunadamente existen indicios de individuos que prefieren no tomar las medidas adecuadas y se aíslan progresivamente. Si detectamos a tiempo, será mucho más sencillo poder adaptarnos a los audífonos que están diseñados especialmente para recuperar la audición, además nuestro cerebro podrá habituarse en escuchar de nuevo y correctamente.
Como se mencionaba anteriormente la presbiacusia se da por el deterioro del oído, lo que implica que no existe un tratamiento farmacológico que ayude a regenerar las estructuras internas de este, debido a que ya están dañadas por la edad. La mejor solución es el uso de audífonos de implantes, que deben ser valorados por un especialista quien de acuerdo al resultado de audiometría recomendará la mejor opción conforme a las necesidades de cada oído de la persona.
Te recomendamos: Aparatos para personas con problemas de audición
Aunque hay personas de la tercera edad que prefieren no usar estos tipos de aparatos ya sea por que no se sienten cómodos o sienten que estéticamente no se ven bien, es fundamental que tanto el especialista como la familia le ayuden en este proceso de adaptación. Además, ayudarlos a entender que este tipo de patologías van a suceder, y es parte de nuestro cuerpo que todos los días cambia fisiológicamente y se debilita.